sábado, 10 de octubre de 2015


¿Qué es la ingeniería de Materiales?


Ingeniería en Materiales en el Instituto Tecnológico de Querétaro
IMA




La ingeniería de materieales es un campo de la ingeniería que abarca el espectro de tipos de materiales y cómo utilizarlos en los productos de fabricación.












   
















Los materiales incluyen las siguientes gamas: 

  • Metales: Los metales son elementos químicos capaces de conducir electricidad  el calor:que exhiben un brillo caracteristico y que la excepcion del mercurio, resultan sólidos a temperatura normal. El concepto se utiliza para nombrar a elementos puros o a aleaciones con características metálicas. Entre las diferencias con los no metales puede mencionarse que los metales disponibles de baja energía de ionización y baja electronegatividad.
Metales

  • Cerámicas: Son productos inorgánicos, escencialmente no metálicos policristalinos y frágiles. Son materiales ampliamente usados en la industria (Ladrillos, alfarería losetas y porcelanas), incluye el concreto, pues sus componentes son cerámicas. También materiales como Carburo de Tungsteno y Nitruro de Boro. Sus importancia se basa en la abundancia en la naturales y sus propiedades físicas y mecánicas, diferentes a las de los metales.


Ceramicos


  • Polímeros (plásticos):Un polímero es como si uniésemos con un hilo muchas monedas perforadas por el centro, al final obtenemos una cadena de monedas, en donde las monedas serían los monómeros y la cadena con las monedas sería el polímero.La parte básica de un polímero son los monómeros, los monómeros son las unidades químicas que se repiten a lo largo de toda la cadena de un polímero, por ejemplo el monómero del polietileno es el etileno, el cual se repite x veces a lo largo de toda la cadena.
    Polietileno = etileno-etileno-etileno-etileno-etileno-……
Polimero
  • Semiconductores:  Como la misma palabra indica, no son buenos conductores, pero tampoco son aislantes. Podemos definir los semiconductores como aquellos materiales que se comportan como conductores, solo en determinadas condiciones. Por eso se dice que están en un punto intermedio entre los conductores y los aislantes.

Semiconductores



  • Materiales híbridos denominados compuestos:Se llaman materiales híbridos a aquellos compuestos por materiales de distinta naturaleza, por ejemplo, orgánica e inorgánica. Las propiedades que presentan son superiores a las de sus componentes por separados. Suelen estar compuestos por un material base, llamado matriz, al que se añaden algunos tipos de fibras: la matriz proporciona estabilidad a las fibras, dando solidez al conjunto y las fibras aportan una mayor flexibilidad.
Ejemplo de un M.H.D.C





-Vivimos en un mundo que no sólo depende de los materiales sino que también está condicionado por ellos. -





Todo lo que vemos y usamos está hecho de materiales: automóviles, aviones, computadoras, refrigeradores, hornos de microondas, televisores, loza de cocina, cubiertos, productos deportivos de todos los tipos e incluso aparatos biomédicos tales como articulaciones y miembros artificiales.






















Todos estos artículos requieren materiales diseñados específicamente para sus aplicaciones. Se requieren propiedades específicas que se obtienen al seleccionar cuidadosamente los materiales y controlar los procesos de fabricación utilizados para convertir los materiales básicos en productos diseñados para su uso final. La creación de productos nuevos y atractivos frecuentemente es posible gracias a los nuevos materiales y/o procesamiento.









Nota:Los fines de este Blog son por motivos de una practica de una materia de NTIC.









Imagenes que utilicé para crear la cabecera del
 Blog, con licencias de CC.






Unison Autor:Mstro. José Vasconcelos

IMA Autor: Sparganum
Acer

























Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario